PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO - GRADO SÉPTIMO |
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ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO: 7 |
GRUPOS: 1, 2, 3 y 4 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
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NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
Sistemas
y órganos de los seres vivos. |
PERIODO: |
1 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿Cuál
es la importancia del buen funcionamiento de los sistemas y órganos de los
seres vivos y a su vez como poder garantizar una vida más saludable en ellos? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Explicar las funciones de los seres
vivos a partir de la relación entre sistemas de órganos y nutrientes, con el
fin de proponer estrategias que me permitan tener una vida más sana. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
·
Verifico y
explico los procesos de ósmosis y difusión. ·
Comparo
mecanismos de obtención de energía en los seres vivos. ·
Explico las
funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes
sistemas de órganos. ·
Explico las
funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes
sistemas de órganos. |
|||||||
CONTENIDOS |
Sistemas de transporte de sustancias |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
audios. · Físicos: talleres, guías de laboratorio y
evaluaciones impresas ·
Material
didáctico: fichas impresas para colorear, material reciclado, papel
colores, imágenes impresas sobre los temas, etc. |
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Nutrición en los animales |
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Sistema circulatorio |
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Sistemas
excretores |
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INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Participa en la formulación y socialización
de preguntas relevantes sobre la división celular y establece las principales
características que diferencian los tipos de transporte celular, proponiendo
alternativas de respuestas en la socialización.
|
Establece relaciones entre la información recopilada en otras
fuentes y los datos generados en experimentos. |
Escucha
activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce otros puntos de vista,
los compara con los propios y puede modificar lo que piensa ante argumentos
más sólidos. |
|||||
ALTO |
Reconoce el funcionamiento del sistema
digestivo en los organismos inferiores y superiores y la diferencia de cada
uno de ellos. |
Propone respuestas a preguntas y las compara con las de otras
personas y con las de teorías científicas. |
Reconoce
y acepta el escepticismo de sus compañeros y compañeras ante la información
que presenta. |
|||||
SUPERIOR |
Identifica el funcionamiento del sistema
digestivo en los organismos inferiores y superiores y la diferencia de cada
uno de ellos y lo reconoce en su vida cotidiana. Realiza análisis que le permitan comprender
la función que cumple la nutrición, la excreción, y la circulación en las
especies. |
Propone
conclusiones de los experimentos que se realizan, aunque no se obtengan los
resultados esperados. Establece
relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos
generados en experimentos. |
Trabaja
en grupo y respeta las funciones de otras personas. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
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ACTIVIDADES FECHAS
Del 10 de febrero al 14 de febrero.
|
Semana
4 Primero se realiza la presentación de la
docente, explicación general de la metodología de clases y normas a seguir
dentro del aula. Reconocimiento del grupo; en este momento se
dispone el grupo en mesa redonda para conocer sus nombres, gustos o anécdotas
significativas. Para dar inicio a los ejes temáticos del primer
periodo, se les dicta a los estudiantes el objetivo general y los ejes
temáticos o temas del periodo. Se realiza dinámica llamada, zoológico de
pastillas. Los estudiantes se sientan en círculo, en el centro del salón se
colocan granos de frijol haciendo las veces de pastillas. A cada estudiante
se le da el nombre de un animal diferente, pero uno de los nombres se les
dará a varios de los estudiantes. Luego se va diciendo en voz alta cada uno
de los nombres de los animales y quien corresponda a este debe correr al
centro por su pastilla, cuando queda una sola pastilla se dice el nombre del
animal que tienen varias estudiantes y ellos correrán por tratar de
agarrarla. Finalmente se les entrega una hoja de papel,
en la cual deben escribir la respuesta a las siguientes preguntas como una
manera de reflexión: 1.
¿Cómo relacionas la actividad con la
biología? 2.
¿Con
cuales temas específicos de la asignatura se relaciona la actividad? 3.
¿Qué
aprendizaje personal te deja la actividad para tu vida? 4.
¿Cómo
podrías aplicar lo aprendido en cuanto a la convivencia dentro del aula? 5.
¿Cuáles
valores identificaste durante la realización de la actividad?
Se realiza la respectiva socialización y a
su vez será el insumo para dar inicio a las actividades diagnósticas y la
introducción de las temáticas del primer periodo.
Actividad
diagnóstica: Se hace referencia a los ejes temáticos más
generales del grado sexto así como: el método científico, la célula, los
tejidos, mitosis y meiosis, clasificación de los seres vivos, nutrición,
respiración y ecosistemas. El grupo se divide en equipos de a 5
personas, se les hace entrega de un papelón, en el cual se debe construir un
diagrama para explicar el tema que les corresponde. Finalmente se hace la
respectiva socialización de la actividad realizada y de este modo se
identifican fortalezas y debilidades para ser corregidas por parte de la
docente. ·
Se da inicio al primer eje temático: los
sistemas de transporte de sustancias, para lo cual se comienza con actividad de
motivación e introducción en el tema, en la que a cada estudiante se le
entrega un papel con la imagen de una casa y en ella deben señalar por donde
ingresaran las sustancias o recursos necesarios para las personas que van a
vivir en ella. Luego se socializa y se toma como punto de partida para
explicar el concepto de transporte de sustancias en la célula, se explica el
concepto de transporte de
nutrientes y la función de la membrana celular, la cual se dibuja en el cuaderno
con sus respectivas partes. |
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
por medio de pruebas escritas (quiz), resolución oral de
situaciones cotidianas. |
||||||
Del 17 de febrero al 21 de febrero.
|
Semana
5 Sistemas de transporte de sustancias
·
Para dar continuidad al tema ya iniciado se
explica el concepto de tipos de transporte de nutrientes (activo y pasivo), utilizando imágenes
didácticas que sirvan como ejemplo claro para su comprensión, dibujar en el
cuaderno. ·
Actividad
grupal: acerca de los temas vistos (taller con tres preguntas) ·
Tarea:
consultar los términos isotónico, hipertónico e hipertónico y realizar
dibujos en cuaderno. ·
Para finalizar el proceso de enseñanza del tema
se realiza experimento en el que se evidencien los procesos de osmosis y
difusión. Guía #1 ·
La docente realiza experimento demostrativo
sobre los conceptos consultados, mientras pasan los 30 min para observar los
resultados del experimento de la guía 1. ·
Se debe entregar informe escrito de la práctica
realizada. ·
Realización de quiz sobre el tema visto. |
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
por medio de pruebas escritas (quiz), resolución oral de
situaciones cotidianas y solución de taller en equipos. Procedimental:
desempeño en práctica experimental, solución de situaciones
problema de manera escrita, proceso de aprendizaje. |
||||||
Del 24 de febrero al 28 de febrero |
Semana
6 Nutrición en los animales
·
Cada estudiante debe traer para la primera
clase de esta semana una fruta, unas galletas, un yogurt o un dulce, esto es
para dar inicio al siguiente tema de sobre la nutrición en animales y a su
vez como actividad motivacional; de esta manera se explica: la pirámide
alimenticia y la diferencia entre alimento y nutrición. ·
Se analiza el funcionamiento de las cadenas
alimenticias. ·
Lectura del cuento: “la fresita triste” y a
partir de este se realiza construcción de listado de órganos identificados en
el mismo, dibujarlos y explicar la función según el cuento. ·
Para finalizar el tema, en parejas se crea modelo,
en el que deben ubicar cada uno de los órganos del sistema digestivo humano,
utilizando material reciclado. |
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
por medio de pruebas escritas (quiz), resolución oral de
situaciones cotidianas y solución de taller en equipos. Procedimental:
desempeño en práctica experimental, solución de situaciones
problema de manera escrita, proceso de aprendizaje. |
||||||
Del 02 de marzo al 06 de marzo |
Semana 7 Sistema circulatorio
·
Se da inicio al tema con el audiocuento:
“erase una vez el cuerpo humano, el corazón”, con el cual se motiva al grupo
para introducirlos en el tema sobre el sistema circulatorio. Cada estudiante
toma nota y elabora un dibujo que resuma su aprendizaje. ·
Se hace la respectiva explicación por parte
de la docente acerca de los principales órganos que conforman el sistema
circulatorio, sus funciones e importancia, se dibuja cada órgano en el
cuaderno. ·
Por medio de una práctica experimental, se
elabora un modelo del corazón humano. Guía #2. ·
Para la próxima clase traer la ficha sobre
el sistema excretor y colores.
|
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
resolución oral de situaciones cotidianas y solución de guía #2. |
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Del 09 de marzo al 13 de marzo
|
Semana 8 Sistema excretor ·
Se retoma la imagen de la casa realizada en
la semana 4, en la cual cada uno señaló el lugar por el cual deben salir los
desechos de la misma y de esta manera se introduce en el tema sobre el
sistema excretor y su importancia en nuestra vida. ·
Se toma nota acerca de las funciones de este
sistema y su importancia en nuestro cuerpo. ·
Se escucha un audio cuento, en el cual se
hace referencia al sistema excretor, cada estudiante debe tomar nota de lo
que más le haya llamado la atención. ·
Posteriormente se trabaja con la ficha que
cada uno trajo a la clase, en la cual deben señalar el nombre de cada órgano
del sistema excretor y describir su función, luego colorear y entregar a la
docente. ·
Tarea: consultar enfermedades del sistema
excretor. |
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
resolución oral de situaciones cotidianas y quiz. |
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Del 16 de marzo al 20 de marzo
|
Semana
9 PRUEBAS
ACUMULATIVAS |
|
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Del 23 de marzo al 27 de marzo
|
Semana
10 Actividad de profundización: Planteamiento de situaciones problema
basadas en la vida cotidiana, para que el estudiante proponga soluciones por
medio de la investigación. Estas se
realizan de manera individual para luego socializar en subgrupos y
posteriormente dar respuesta a la pregunta problema generado inicialmente. |
Se
evalúan los criterios actitudinal y conceptual. |
||||||
Del 23 de marzo al 27 de marzo
|
Semana
10 Actividad de aplicación: Planteamiento de situaciones problema
basadas en la vida cotidiana, para que el estudiante proponga soluciones
poniendo en práctica los conceptos aprendidos. Estas se realizan en subgrupos y
posteriormente se socializan al grupo en general. La docente está presente
durante la solución y la respectiva socialización para corregir posibles
vacíos y/o posibles errores. |
Se
evalúan los criterios actitudinal, conceptual y procedimental |
||||||
PLAN DE
APOYO |
|
|
||||||
OBSERVACIONES |
|
|
||||||
|
|
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||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO: Séptimo
|
GRUPOS: 1, 2, 3 y 4 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
Los componentes de la vida. |
PERIODO: |
2 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿Qué
estructuras han desarrollado los seres vivos para transportar materiales a
través de todo el cuerpo y para movilizarse? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Comparar los diferentes mecanismos de transporte de materiales,
excreción y locomoción de los seres vivos tanto a nivel celular como
sistémico. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
|
|||||||
CONTENIDOS |
· Sistema excretor |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
computadores, audios y videos. · Físicos: talleres, guías digitales,
experimentos virtuales y evaluaciones virtuales. ·
Material
didáctico: videos, audios, imágenes, etc. |
||||||
· Sistema óseo |
||||||||
· Sistema muscular |
||||||||
·
Interacciones de los seres vivos en los
ecosistemas |
||||||||
·
Flujo de energía y nutrientes en los
ecosistemas |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende que existen diversos tipos de
nutrición (autótrofa y heterótrofa) en las cadenas y redes tróficas dentro de
los ecosistemas. |
Compara el proceso de fotosíntesis con el de respiración
celular, considerando sus reactivos y productos y su función en los
organismos. |
Cumple
su función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás
personas. |
|||||
ALTO |
Explica tipos de nutrición (autótrofa y
heterótrofa) en las cadenas y redes tróficas dentro de los ecosistemas. |
Interpreta procesos de fotosíntesis con
el de respiración celular, considerando sus reactivos y productos y su
función en los organismos. |
Reconoce
los aportes de conocimientos diferentes al científico. Se
informa para participar en debates sobre temas de interés general en
ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Explica la fotosíntesis como un proceso
de construcción de materia orgánica a partir del aprovechamiento de la
energía solar y su combinación con el dióxido de carbono del aire y el agua,
y predice qué efectos sobre la composición de la atmósfera terrestre podría
tener su disminución a nivel global (por ejemplo, a partir de la tala masiva
de bosques). |
Diseña y explica experimentos que demuestran
el funcionamiento de la nutrición en plantas y animales, reconociendo su
importancia en el mantenimiento de la vida. |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades propuestas en las
unidades propuestas en las plataformas: ·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjI5MTc4MzY4Mjla Código de la clase: 47icae5 ·
Blogger: https://baldomerocienciasnaturalesseptimo.blogspot.com/ |
Actitudinal Conceptual Procedimental
Especificados
en cada unidad didáctica de la plataforma virtual con su respectiva fecha. |
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos en el blogger |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas en el classroom como unidad didáctica y tomadas de la
página de Colombia aprende y demás fuentes alternas. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso del
Blogger para comunicación constante con estudiantes en relación a
inquietudes. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
|
|
||||||
|
|
|
||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO:
Séptimo |
GRUPOS: 1, 2, 3 y 4 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
Sistema
locomotor y las interacciones que se dan en los ecosistemas |
PERIODO: |
3 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿Cómo
se pueden relacionar los sistemas de órganos con el flujo de energía y los
nutrientes en los ecosistemas, teniendo en cuenta el equilibrio dinámico que
debe existir en el mismo? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Explicar las funciones de los seres vivos a partir de la relación
entre sistemas de órganos, el flujo de energía y nutrientes en los
ecosistemas, caracterizando los grandes problemas ambientales a los que puede
estar sometido por la acción del hombre, con el fin de proponer estrategias
que permitan la conservación de los mismos y de la especie humana. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
Explico las funciones de los seres vivos a partir
de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos. Comparo
mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
|
|||||||
CONTENIDOS |
· Sistema óseo |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
computadores, celular, audios y videos. · Físicos: talleres, guías digitales,
experimentos virtuales y evaluaciones virtuales. ·
Material
didáctico: videos, audios, aula virtual, encuentros sincrónicos,
diapositivas. |
||||||
· Sistema muscular |
||||||||
· Interacciones y flujo de energía en los
ecosistemas |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende el proceso de osmorregulación y
excreción y la locomoción en diferentes niveles de complejidad de los seres
vivos, interpretando la anatomía y fisiología de cada sistema en animales y
humanos. |
Compara los diferentes tipos de relaciones que se
establecen en los ecosistemas a partir de la observación del entorno, con el
fin de describir los tipos de interacción que se dan entre el biotopo y la
biocenosis. |
Cumple
su función cuando trabajo con responsabilidad y entrego guías propuestas en
clase a tiempo. |
|||||
ALTO |
Explica el proceso de osmorregulación
en la excreción y la locomoción en diferentes niveles de complejidad de los
seres vivos, interpretando la anatomía y fisiología de cada sistema en
animales y humanos, mediante la utilización de diferentes metodologías que le
permitirán la interpretación de casos basados en este contexto biológico |
Identifica los diferentes tipos de
relaciones que se establecen en los ecosistemas a partir de la observación
del entorno, con el fin de describir los tipos de interacción que se dan
entre el biotopo y la biocenosis. |
Reconoce
los aportes de conocimientos diferentes al científico. Se
informa para participar en encuentros sincrónicos sobre temas de interés
general en ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Explica y verifica el proceso de osmorregulación
en la excreción y la locomoción en diferentes niveles de complejidad de los
seres vivos, interpretando la anatomía y fisiología de cada sistema en
animales y humanos, mediante la utilización de diferentes metodologías que le
permitirán la interpretación de casos basados en este contexto biológico. |
Comprende, compara y analiza los
diferentes tipos de relaciones que se establecen en los ecosistemas a partir
de la observación del entorno, con el fin de describir los tipos de
interacción que se dan entre el biotopo y la biocenosis. |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades a realizarse en cada
clase de ciencias propuestas en la plataforma:
·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjI5MTc4MzY4Mjla Código de la clase: 7.1 (no7obvg) 7.2 (beahiyo) 7.3 (sx2zml3) 7.4 (ojtzk4q) Nota: (Se
proponen 3 guías con 2 actividades cada una) Publicación de resultados de los desafíos
científicos en el blogger de ciencias: · Blogger:
https://baldomerocienciasnaturalesseptimo.blogspot.com/ |
·
Lectura
comprensiva a la guía antes de darle solución (esto se comprueba con la
adecuada solución que le dan a cada pregunta o actividad propuesta). ·
Tener
en cuenta las fechas de entrega (puntualidad en la entrega, sin embargo se
tiene presente la situación particular de cada estudiante). ·
Ser
ordenado(a) en la presentación de la guía. ·
Realizar
entrega de la guía en la plataforma classroom al finalizar la guía o a través
de whatsapp y de manera legible, (si van a subir fotos, tener presente la luz
y letra legible). ·
Se
elabora Rúbrica de evaluación, para que cada estudiante conozca los criterios
más importantes que se tendrán en cuenta).
|
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos para su
profundización. ·
Asesoría y acompañamiento constantes ante
cualquier duda. ·
Retroalimentación de trabajos en cada
encuentro sincrónico. |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas contienen actividades de aprendizaje como actividades de
aplicación de conceptos, de modo que el estudiante encuentre relación con su
vida cotidiana. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso de
chat en whatsapp, classroom, correo electrónico o llamadas. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
Debido
a la contingencia la cantidad de horas por área se ha reducido un poco, sin
embargo se trata en la medida de lo posible evaluar los conceptos más
relevantes y optimizando tiempos y temas al conjugar unos con otros. |
|
||||||
|
|
|
||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO:
Séptimo |
GRUPOS: 1, 2, 3 y 4 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
La
química y la física como herramientas de la ciencia que ayudan a comprender
el funcionamiento de la vida. |
PERIODO: |
4 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿De
qué manera se relacionan la química y la física en ciertos fenómenos cotidianos
y sus transformaciones en el medio? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Analizar los modelos que han
dado lugar a las teorías atómicas modernas, utilizando conceptos como número
atómico y distribución electrónica, también dar solución a situaciones del contexto real que involucran cambios cinemáticos y
dinámicos de los cuerpos para finalmente hallar relación entre conceptos
físicos y químicos. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
Describo
el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. Explico
y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos
químicos. Explico las consecuencias del movimiento de las
placas tectónicas sobre la corteza de la Tierra. Relaciono
energía y movimiento. |
|||||||
CONTENIDOS |
· El átomo |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
computadores, celular, audios y videos. · Físicos: talleres, guías digitales,
experimentos virtuales y evaluaciones virtuales. ·
Material
didáctico: videos, audios, aula virtual, encuentros sincrónicos,
diapositivas. |
||||||
· Los modelos atómicos |
||||||||
· Tabla periódica |
||||||||
·
Dinámica de la tierra |
||||||||
·
Energía y movimiento |
||||||||
·
Cinemática |
||||||||
·
Fuerzas en el movimiento |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende las consecuencias del
movimiento de las placas tectónicas de la Tierra reconociendo fenómenos
naturales para comprender la importancia de la dinámica terrestre. |
Compara la estructura interna de la materia, a través
de la interpretación de los modelos atómicos y sobre la composición de las
sustancias puras que existen en nuestro entorno. |
Cumple
su función cuando trabajo con responsabilidad y entrego guías propuestas en
clase a tiempo. |
|||||
ALTO |
Explica y verifica el modelo actual del
átomo, mediante diversas estrategias con el fin de comprender el aporte de
este a la química actual. |
Identifica las formas de energía
mecánica (cinética y potencial) que tienen lugar
en diferentes puntos del movimiento en un
sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo). |
Reconoce
los aportes de conocimientos diferentes al científico. Se
informa para participar en encuentros sincrónicos sobre temas de interés
general en ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Explica las consecuencias del movimiento de las placas
tectónicas de la Tierra reconociendo fenómenos naturales para comprender la
importancia de la dinámica terrestre. |
Conoce y compara la estructura
interna de la materia, a través de la interpretación de los modelos atómicos
con el fin de formular explicaciones posibles sobre la composición de las
sustancias puras que existen en nuestro entorno. |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades a realizarse en cada
clase de ciencias propuestas en la plataforma: ·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjI5MTc4MzY4Mjla Código de la clase: 7.1 (no7obvg) 7.2 (beahiyo) 7.3 (sx2zml3) 7.4 (ojtzk4q) Nota: (Se propone
1 guía con 5 actividades) Publicación de resultados de los desafíos
científicos en el blogger de ciencias: · Blogger:
https://baldomerocienciasnaturalesseptimo.blogspot.com/ |
·
Lectura
comprensiva a la guía antes de darle solución (esto se comprueba con la
adecuada solución que le dan a cada pregunta o actividad propuesta). ·
Tener
en cuenta las fechas de entrega (puntualidad en la entrega, sin embargo se
tiene presente la situación particular de cada estudiante). ·
Ser
ordenado(a) en la presentación de la guía. ·
Realizar
entrega de la guía en la plataforma classroom al finalizar la guía o a través
de whatsapp y de manera legible, (si van a subir fotos, tener presente la luz
y letra legible). ·
Se
elabora Rúbrica de evaluación, para que cada estudiante conozca los criterios
más importantes que se tendrán en cuenta).
|
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos para su
profundización. ·
Asesoría y acompañamiento constantes ante
cualquier duda. ·
Retroalimentación de trabajos en cada
encuentro sincrónico. |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas contienen actividades de aprendizaje como actividades de
aplicación de conceptos, de modo que el estudiante encuentre relación con su
vida cotidiana. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso de
chat en whatsapp, classroom, correo electrónico o llamadas. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
Debido
a la contingencia la cantidad de horas por área se ha reducido un poco, sin
embargo se trata en la medida de lo posible evaluar los conceptos más
relevantes y optimizando tiempos y temas al conjugar unos con otros. |
|
||||||
|
|
|
||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO: Noveno |
GRUPOS: 2 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 |
TOTAL DE HORAS: |
40
h |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
PROCESOS
BIOLOGICOS |
PERIODO: |
1 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿De
dónde proviene la vida? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
·
Indagar acerca del origen de la vida por
medio de diferentes teorías. ·
Reconocer los procesos genéticos en
diferentes especies |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
· |
|||||||
CONTENIDOS |
·
Introducción a la
genética |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
audios, TV. · Físicos: talleres, guías de laboratorio y
evaluaciones impresas ·
Material
didáctico: fichas, material reciclado, papel colores, imágenes impresas,
consultas etc. |
||||||
· Leyes de mendel, Cuadros de Punnet, probabilidad. |
||||||||
· Código genético. |
||||||||
·
Genética humana |
||||||||
· Introducción a la genética |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones. |
Analiza teorías científicas sobre el
origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos
científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y
argumentaciones. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y
respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
ALTO |
Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones. |
Analiza teorías científicas sobre el
origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos
científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y
argumentaciones. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y
respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
SUPERIOR |
Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones. |
Analiza teorías científicas sobre el
origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos
científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y
argumentaciones. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y
respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
BÁSICO |
Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes. |
Comprende la forma en que los
principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el
mejoramiento de las especies existentes. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
ALTO |
Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes. |
Comprende la forma en que los
principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el
mejoramiento de las especies existentes. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
SUPERIOR |
Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes. |
Comprende la forma en que los principios
genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el
mejoramiento de las especies existentes. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
BÁSICO |
Explica la forma como se expresa la información
genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos
de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del
tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la
generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies |
Explica la forma como se expresa la información genética contenida en
el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y
reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y
otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad
del planeta y en la evolución de las especiespor
competencia) |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
ALTO |
Explica la forma como se expresa la información
genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos
de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del
tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la
generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies. |
Explica la forma como se expresa la información genética contenida en
el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y
reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y
otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad
del planeta y en la evolución de las especiesprogresión
de estos |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
SUPERIOR |
Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies |
(Explica
la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–,
relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su
capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros
cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del
planeta y en la evolución de las especiesEstándares
por competencia) o progresión de estos |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividad de desarrollo: Introducción
al origen de la vida y del universos Actividad
de profundización: Elaboración de resúmenes por grupo Actividad de aplicación: Panel por
monitor de cada grupo acercan de cada teoría. Se deja consulta acerca de
terminología genética.
Actividad de desarrollo: consulta:
explicación de términos genéticos, fenotipo y genotipo Actividad de profundización: explicación
de la leyes de Mendel. Actividad de aplicación: elaboración
de un cuadro de Punnet. Elaboración de dados de código
genético. |
Actitudinal:
participación en clase, motivación durante todas las actividades
propuestas. Conceptual:
por medio de pruebas escritas (quiz), resolución oral de
situaciones cotidianas y solución de taller en equipos. Procedimental: desempeño
en práctica experimental, solución de situaciones problema de manera escrita,
proceso de aprendizaje. |
||||||
|
Actividad de desarrollo: Explicación
del código genético. Actividad de profundización:
Elaboración de actividad de código genético” lanzamiento de dados, para
formación de un fragmento de cadena, completar, codón anticodón y aminoácido
correspondiente. Actividad de aplicación: recolección
del fragmento con la respectiva actividad. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Asesoría
personalizada para quien así lo requiera. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
La
planeación del primer periodo está basada en la planeación del docente
Alejandro Cárdenas, quien adelantó sus clases con los grupos 9.1, dándonos pautas
de inicio a las docentes nuevas y así tratar de generar una ruta de conceptos
en los tres novenos. |
|
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO: Noveno |
GRUPOS: 2 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 |
TOTAL DE HORAS: |
40
h |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
Los seres vivos, herencia, taxonomía
y clasificación en el medio ambiente |
PERIODO: |
2 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿Cuál
es la relación que existe entre la herencia de ciertas características de los
seres vivos y la clasificación de los mismos, en el medio que ellos habitan? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Integrar
los conocimientos adquiridos para comprender la estructura de los seres
vivos, explicados desde las diferentes teorías genéticas y taxonómicas,
teniendo en cuenta la importancia del material genético como única evidencia
de este proceso. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
·
Establezco relaciones entre los genes, las
proteínas y las funciones celulares. ·
Reconozco la importancia del modelo de doble
hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material
hereditario. ·
Identifico criterios para clasificar
individuos dentro de una misma especie. ·
Establezco la importancia de mantener la
biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
|||||||
CONTENIDOS |
Genética humana |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
audios, TV. · Físicos: talleres, guías de laboratorio y
evaluaciones impresas ·
Material
didáctico: fichas, material reciclado, papel colores, imágenes impresas,
consultas etc. |
||||||
Lenguaje de la herencia |
||||||||
Taxonomía y clasificación |
||||||||
Recursos
naturales y medio ambiente |
||||||||
|
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende mediante la aplicación de
diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las proporciones de las
características heredadas por algunos organismos. |
Realiza experiencias que puedan demostrar cada una de las
leyes de Mendel y los resultados numéricos obtenidos. |
Cumple
su función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás
personas. |
|||||
ALTO |
Explica la forma como se transmite la
información de padres a hijos, identificando las causas de la variabilidad
entre organismos de una misma familia. |
Interpreta a partir de modelos la
estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos,
representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis
de proteínas). |
Reconoce
los aportes de conocimientos diferentes al científico. Se
informa para participar en debates sobre temas de interés general en
ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Analiza y explica los principales
mecanismos de cambio en el ADN (mutación y otros) identificando variaciones
en la estructura de las proteínas que dan lugar a cambios en el fenotipo de
los organismos y la diversidad en las poblaciones. |
Interpreta y aplica a partir de modelos
la estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos,
representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis
de proteínas). |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades propuestas en las
unidades propuestas en las plataformas: ·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NzI0MzgwMzMyNjha Código de la clase: vpv3jdw ·
Blogger: https://baldomerocienciasnaturalesnoveno.blogspot.com/ |
Actitudinal Conceptual Procedimental
Especificados en cada unidad
didáctica de la plataforma virtual con su respectiva fecha.) |
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos en el
blogger |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas en el classroom como unidad didáctica y tomadas de la
página de Colombia aprende y otras fuentes alternas. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso del
Blogger para comunicación constante con estudiantes en relación a
inquietudes. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
|
|
||||||
|
|
|
||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO: Noveno
|
GRUPOS: 2 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
La
función de las bases nitrogenadas en la síntesis de proteínas y las mutaciones,
y su resultado en el medio ambiente. |
PERIODO: |
3 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿Cómo
influyen los hábitos cotidianos, en la síntesis de proteínas y las mutaciones
generadas en los seres vivos y como repercute en el entorno? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Integrar los conocimientos adquiridos para comprender la evolución de
los seres vivos, explicados desde las diferentes teorías evolutivas y
genéticas, teniendo en cuenta las eras geológicas de la tierra y la
importancia del material genético como única evidencia de este proceso. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
Reconozco la
importancia del modelo de doble hélice para la explicación del almacenamiento
y transmisión del material hereditario. Identifico
la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. Establezco la
importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del
país. |
|||||||
CONTENIDOS |
· Síntesis de proteínas |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
computadores, celular, audios y videos. · Físicos: talleres, guías digitales,
experimentos virtuales y evaluaciones virtuales. ·
Material
didáctico: videos, audios, aula virtual, encuentros sincrónicos,
diapositivas. |
||||||
· Mutaciones e ingeniería genética |
||||||||
· Recursos naturales |
||||||||
·
Medio ambiente |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende
que son las bases moleculares y su función en las estructuras del ADN
y el ARN. Interpreta los factores que influyen en los
cambios del ADN y el ARN, para explicar mutaciones y la variabilidad genética
que se puede presentar en un ser humano. |
Compara
situaciones reales que le permitan hayar la importancia de mantener la
biodiversidad para estimular el desarrollo del país. |
Cumple
su función cuando trabajo con responsabilidad y entrego guías propuestas en
clase a tiempo. |
|||||
ALTO |
Explica y verifica cómo funcionan las bases
moleculares, de las estructuras del ADN y el ARN, a partir de diversas
metodologías que me permitan comprobar la síntesis de proteínas en el proceso
de trasmisión de la herencia. Interpreta los factores que influyen en los
cambios del ADN y el ARN, para explicar mutaciones y la variabilidad genética
que se puede presentar en un ser humano; así como su uso en la ingeniería
genética para el mejoramiento de la calidad de vida del mismo. |
Identifica la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el
desarrollo del país, partiendo del análisis del potencial de los recursos
naturales y los factores ambientales, lo que me permitirá deducir cómo la
influencia de estos puede repercutir en el ambiente. |
Reconoce los aportes de conocimientos
diferentes al científico. Se informa para participar en encuentros
sincrónicos sobre temas de interés general en ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Explica las bases moleculares, de las estructuras
del ADN y el ARN, a partir de diversas metodologías que me permitan comprobar
la síntesis de proteínas en el proceso de trasmisión de la herencia. Interpretar los factores que influyen en los
cambios del ADN y el ARN, para explicar mutaciones y la variabilidad genética
que se puede presentar en un ser humano; así como su uso en la ingeniería
genética para el mejoramiento de la calidad de vida del mismo. |
Establece
la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del
país, partiendo del análisis del potencial de los recursos naturales y los
factores ambientales, lo que me permitirá deducir cómo la influencia de estos
puede repercutir en el ambiente. |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades
a realizarse en cada clase de ciencias propuestas en la plataforma: ·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjI5MTc4MzY4Mjla Código de la clase: 9.2 (vpv3jdw) Nota: (Se proponen
3 guías con 2 actividades cada una) |
·
Lectura
comprensiva a la guía antes de darle solución (esto se comprueba con la
adecuada solución que le dan a cada pregunta o actividad propuesta). ·
Tener
en cuenta las fechas de entrega (puntualidad en la entrega, sin embargo se
tiene presente la situación particular de cada estudiante). ·
Ser
ordenado(a) en la presentación de la guía. ·
Realizar
entrega de la guía en la plataforma classroom al finalizar la guía o a través
de whatsapp y de manera legible, (si van a subir fotos, tener presente la luz
y letra legible). ·
Se elabora
Rúbrica de evaluación, para que cada estudiante conozca los criterios más
importantes que se tendrán en cuenta).
|
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos para su profundización.
·
Asesoría y acompañamiento constantes ante
cualquier duda. ·
Retroalimentación de trabajos en cada
encuentro sincrónico. |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas contienen actividades de aprendizaje como actividades de
aplicación de conceptos, de modo que el estudiante encuentre relación con su
vida cotidiana. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso de
chat en whatsapp, classroom, correo electrónico o llamadas. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
Debido
a la contingencia la cantidad de horas por área se ha reducido un poco, sin
embargo se trata en la medida de lo posible evaluar los conceptos más relevantes
y optimizando tiempos y temas al conjugar unos con otros. |
|
||||||
|
|
|
||||||
PLANEACIÓN
DE AULA POR PERIODO |
||||||||
ASIGNATURA: |
Biología |
DOCENTE |
Diana María Berrío Martínez |
AÑO: 2020 |
||||
GRADO:
Noveno |
GRUPOS: 2 |
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas |
TOTAL DE HORAS: |
40 |
||||
NOMBRE DE SECUENCIA DIDÁCTICA,
UNIDAD O PROYECTO: |
La
química y la física como herramientas de la ciencia que ayudan a comprender
el funcionamiento de la vida. |
PERIODO: |
4 |
|||||
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: |
¿De
qué manera se relacionan la química y la física en ciertos fenómenos
cotidianos y sus transformaciones en el medio para dar explicación a lo
ocurrido en sus vidas cotidianas? |
|||||||
OBJETIVO GENERAL: |
Integrar
los conocimientos adquiridos durante el año, mediante la aplicación de los
temas vistos en contextos químicos cotidianos, que me permitan dar a conocer
la aplicabilidad de los mismos. |
|||||||
ESTANDARES
POR COMPETENCIA |
Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el
movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas. Comparo los modelos que explican el comportamiento de
gases ideales y reales. Establezco relaciones cuantitativas entre los
componentes de una solución. Comparo los modelos que sustentan la definición
ácido-base. |
|||||||
CONTENIDOS |
· Materia |
RECURSOS: · Humanos: estudiantes y docente. · Tecnológicos: Tablet,
computadores, celular, audios y videos. · Físicos: talleres, guías digitales,
experimentos virtuales y evaluaciones virtuales. ·
Material
didáctico: videos, audios, aula virtual, encuentros sincrónicos,
diapositivas. |
||||||
· Gases |
||||||||
· Solubilidad |
||||||||
·
Concentración |
||||||||
·
Equilibrio |
||||||||
·
Ph |
||||||||
·
Coloides |
||||||||
·
Ondas |
||||||||
·
Electromagnetismo |
||||||||
·
Conservación de la energía |
||||||||
·
Luz y sonido |
||||||||
INDICADORES
Y COMPETENCIAS |
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
BÁSICO |
Comprende los
factores que influyen en la solubilidad, a partir de la naturaleza del soluto
y el solvente. Establece las diferencias entre soluciones ácidas
y bases. |
Compara los estados de la materia, sus
cambios e influencia de la energía, a través de actividades prácticas que me permitan
comprender sus transformaciones físicas.
Reconoce las leyes que determinan el comportamiento de los gases,
teniendo en cuenta la temperatura, presión y volumen. |
Cumple
su función cuando trabajo con responsabilidad y entrego guías propuestas en
clase a tiempo. |
|||||
ALTO |
Comprende
y explica los factores que influyen en
la solubilidad, a partir de la naturaleza del soluto y el solvente para
establecer la relación existente entre los mismos. Establece las diferencias entre soluciones ácidas
y bases, teniendo en cuenta la naturaleza de su composición y la escala de pH
en la cual se ubican, para identificar el tipo de compuestos que estos forman
y sus aplicaciones prácticas. |
Identifica los estados de la materia, sus
cambios e influencia de la energía, a través de actividades prácticas que me permitan
comprender sus transformaciones físicas.
Aplica las leyes que determinan el
comportamiento de los gases, teniendo en cuenta la temperatura, presión y
volumen para comprender el concepto de gas ideal como un modelo teórico que
cumple los postulados y comportamiento de un sistema gaseoso. |
Reconoce los aportes de conocimientos
diferentes al científico. Se informa para participar en encuentros
sincrónicos sobre temas de interés general en ciencias. |
|||||
SUPERIOR |
Identificar
y explicar los factores que influyen en la solubilidad, a partir de la
naturaleza del soluto y el solvente para establecer la relación existente
entre los mismos. Establece las diferencias entre soluciones ácidas
y bases, teniendo en cuenta la naturaleza de su composición y la escala de pH
en la cual se ubican, para identificar el tipo de compuestos que estos forman
y sus aplicaciones prácticas. |
Compara y explica los estados de la
materia, sus cambios e influencia de la energía, a través de actividades
prácticas que me permitan comprender sus transformaciones físicas. Reconoce y aplica las leyes que
determinan el comportamiento de los gases, teniendo en cuenta la temperatura,
presión y volumen para comprender el concepto de gas ideal como un modelo
teórico que cumple los postulados y comportamiento de un sistema gaseoso. |
Reconoce
que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser
válidos simultáneamente. |
|||||
TEMA |
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO Y EVALUATIVAS |
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
||||||
ACTIVIDADES Horas
y/o fechas |
Actividades a realizarse en cada
clase de ciencias propuestas en la plataforma: ·
Classroom:
https://classroom.google.com/c/NjI5MTc4MzY4Mjla Código de la clase: 9.2 (vpv3jdw) Nota: (Se propone
1 guía con 5 actividades) |
·
Lectura
comprensiva a la guía antes de darle solución (esto se comprueba con la
adecuada solución que le dan a cada pregunta o actividad propuesta). ·
Tener
en cuenta las fechas de entrega (puntualidad en la entrega, sin embargo se
tiene presente la situación particular de cada estudiante). ·
Ser
ordenado(a) en la presentación de la guía. ·
Realizar
entrega de la guía en la plataforma classroom al finalizar la guía o a través
de whatsapp y de manera legible, (si van a subir fotos, tener presente la luz
y letra legible). ·
Se elabora
Rúbrica de evaluación, para que cada estudiante conozca los criterios más
importantes que se tendrán en cuenta).
|
||||||
|
Actividad de profundización: ·
Videoconferencias programadas entre docente
y estudiantes, para la respectiva explicación de temas y/o actividades a
desarrollarse. ·
Documentos de interés compartidos para su profundización.
·
Asesoría y acompañamiento constantes ante
cualquier duda. ·
Retroalimentación de trabajos en cada
encuentro sincrónico. |
|
||||||
|
Actividad de aplicación: Todas
las guías propuestas contienen actividades de aprendizaje como actividades de
aplicación de conceptos, de modo que el estudiante encuentre relación con su
vida cotidiana. |
|
||||||
PLAN DE
APOYO |
Uso de
chat en whatsapp, classroom, correo electrónico o llamadas. |
|
||||||
OBSERVACIONES |
Debido
a la contingencia la cantidad de horas por área se ha reducido un poco, sin
embargo se trata en la medida de lo posible evaluar los conceptos más relevantes
y optimizando tiempos y temas al conjugar unos con otros. |
|
||||||
|
|
|
||||||
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado07.pdf
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